domingo, 13 de enero de 2013

RECOPILACION EJERCICIOS DISFEMIA

Me ha tocado conocer a una niña maravillosa que tiene algo que ver con la Disfemia, así que por ello esta recopilación de materiales encontrados en la red sobre la comprensión y la intervención en Disfemia. Seguro que aprendo mucho más día a día con ella y con el equipo que me rodean este curso.

1. Enlace a LOGOPEDIA ESCOLAR ASTURIAS sección Disfemia: Material de evaluación e intervención:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=material-de-evaluacion-5

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2. Desde el blog: http://recursosaudicionylenguaje.blogspot.com.es/


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3. DESDE http://alberto-al.blogspot.com.es/  muchos registros, guías, estrategias de intervención y consejos para padres.
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4. Desde http://ardilladigital.com:



SÍ SE DEBE:


1. Animarlo/la a hablar tanto como sea posible, especialmente en situaciones que
no le causen tensión.


2. Hablar de cosas que le interesen.

3. Ser pacientes y no interrumpirles.

4. Leer historias, cuentos, ver sus programas de televisión favoritos... con el fin de poder hablar con él / ella de estos Esto proporciona a la persona una mayor seguridad en sí misma. 

5. Evitar situaciones que lo pongan tenso /a (obligarlo /a hablar delante de un
grupo de personas, que duerma con la luz apagada si le da miedo...).

6. Motivarlo para lo que tenga aptitudes.

7. Intentar que se encuentre contento y relajado (contándole cuentos,
charlando...).

8. Narrarle cuentos o historias.

9. Mantener un buen contacto físico con él /ella (que sientan ese contacto físico).



TRATAMIENTO:

¿CÓMO SE TRATA A LA PERSONA CON DISFEMIA?


1. Hay que hablarle lentamente.


2. Hablar mucho con él /ella.
3. Intentar que nos mire a los ojos cuando le hablamos y cuando él/ella nos
habla.
4. Hacer lo posible para que hablar sea para él /ella una diversión.
5. Darles oportunidades para que se expresen.
6. Enriquecer su vocabulario lo máximo posible.
7. Intentar enseñarlos a construir frases.
8. Cultivo de la fraseología.
9. Fomentar su autoconfianza.
10. Alabar sus intentos por hacerlo bien.
11. No darle un trato especial, es decir, diferente al de los demás.
 

EJEMPLOS DE EJERCICIOS QUE SE LLEVAN A CABO CON PERSONAS

DISFÉMICAS:
1. Ejercicios de respiración.-


Los ejercicios de respiración son muy importantes dentro de la disfemia.-

Cada ejercicio se debe de repetir un mínimo de 5 veces. Tras estas 5
repeticiones se deja un descanso de 1 minuto. Posteriormente, se

puede volver a repetir el ejercicio otras 5 veces. Hay que tener en
cuenta dejar siempre un tiempo de descanso porque son ejercicios que
producen fatiga.


El control de los órganos implicados en la articulación se lleva a cabo

poniendo al alumno/a delante de un espejo.


2. Ejercicios de ritmo-

A cada dedo se le asigna una vocal y cada vez que pronuncia una
vocal, el/la alumno/a debe de dar un golpe con el dedo que la

represente. Se puede hacer igual con las consonantes.


Pronunciar las palabras silabeando (haciendo hincapié en cada una de

las sílabas que la conforman) y a la misma vez acompañar a cada una

de las sílabas con los dedos de la mano.



3. Terapia del teléfono.

En primer lugar, el/la alumno/a hablará por teléfono (con un teléfono de

juguete) simulando que mantiene un conversación con alguien. El

terapeuta elegirá el tema de conversación. El tiempo oscilará entre 1 –
3 minutos dependiendo de la edad del alumno/a.


En segundo lugar, el/la alumno/a y el logopeda mantendrán una

conversación por teléfono (de juguete). El logopeda elegirá el tema de

conversación o simplemente irá surgiendo.

En tercer lugar, el/la alumno/a efectuará llamadas de teléfono pero esta

vez serán llamadas reales. Se harán llamadas a organismos oficiales,

aeropuertos, estaciones de tren... para hacer cualquier pregunta que
sea de interés.



4. Ejercicios con tarjetas.-


Presentar una tarjeta que contiene una imagen y se le pide al alumno/a que invente una historia sobre esta. Se pueden presentar varias tarjetas, en vez de una, para que la historia pueda ser más larga y contener más elementos. En definitiva, que el/la alumno/a hable más.



Presentar diferentes tarjetas que contienen imágenes y que el/la alumno/a haga frases con los dibujos que contienen las tarjetas.

El/la alumno/a coge una tarjeta del mazo y con una mano la muestra en el espejo. Debe de decir lo que es mirándose la cara en el espejo y a lammisma vez con la otra mano que queda libre, dar los golpes con los

dedos correspondientes al número de sílabas.


Se ponen tres tarjetas en la mesa y se le pide al alumno/a que haga una

inspiración y diga los nombres de las tarjetas, posteriormente espira (suelta el aire). Se vuelven a poner otras tres tarjetas y se repite el proceso y así sucesivamente... El número de tarjetas se irá incrementando (4, 5, 6...) conforme a los progresos del alumno/a.


Se separan las tarjetas en función del número de sílabas que contenga el dibujo de las tarjetas (bisílabas, trisílabas...). En primer lugar, se cogen dos tarjetas de las palabras bisílabas y se le pide al alumno/a que las diga pero con un artículo en medio (Ejemplo: blanco y coche = blanco el coche). Posteriormente, se cogen las tarjetas de las palabras trisílabas, tetrasílabas, pentasílabas... y se lleva acabo la misma operación.



Se le presentan al alumno/a todas las tarjetas de una en una y se le pide que las diga pero con los dedos, es decir, que no las enuncie verbalmente, sino que cada vez que le presentemos una tarjeta dé los golpes necesarios con los distintos dedos (Ejemplo: mono = dos golpes con los dedos).


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Tres bloques de ejercicios: de RESPIRACIÓN-RELAJACIÓN, de SOPLO, de ARTICULACIÓN.
RESPIRACIÓN-RELAJACIÓN
Estos ejercicios siempre se hacen poniendo la mano en el abdomen(a la altura del ombligo) y notando que el aire sube la mano, que entra hasta aquí.Los hombros no se mueven.La relajación es muy relativa en estas edades.
1- Tomamos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca. Despacio. Lo repetimos cinco veces. Es conveniente que el paciente esté acostado o sentado ya que puede sentir mareo al subir el oxígeno al cerebro.
2- Tomamos aire, contamos hasta diez sin soltar el aire y después lo soltamos despacio.
3- Tomamos aire, lo retenemos hasta contar ocho y lo soltamos despacio. Volvemos a dejar de respirar (después de espirar todo el aire)hasta contar ocho.
4- Acostado el paciente con una bolsa de arroz o de cualqier cosa que pese un kilo encima de la barriga que respire inspirando por la nariz y espirando por la boca de forma que se mueva el objeto que tiene encima.
5- Intentamos que deje los miembros del cuerpo sueltos y relajados.Podemos proponerle que es un muñeco de trapo o una marioneta y que nosotros moveremos sus miembros.
SOPLO
Estos ejercicios también pueden provocar un ligero mareo.Siempre se hacen cogiendo aire por la nariz , llenando el abdomen y utilizándolo después
1- Soplar un globo hasta hincharlo. Después jugar a que con los soplidos, no caiga al suelo.
2- Con una pajita,hacer pompas de jabón (hay que enseñarles primero porque lo más probable es que traguen jabón, pero no pasa nada). También con la pajita soplar pelotas de ping-pong, bolitas de papel, poliespán , trasladar de un sitio a otro papeles o mantenerlos pegados a la pajita (aspirando por ella)
3- Con una vela, apagarla a 50 centímetros, a 60, a 70... hasta llegar a un metro.
4- Aprender a silbar(es difícil, pero el ejercicio se hace al intentarlo)
5- Hacer moverse cualquier cosa que veamos que sirve para soplar: molinillos de papel,bolitas en una canasta, cartas....
ARTICULACIÓN
Estos ejercicios se hacen tomando aire (por la nariz y soltando por la boca)antes de articular cualquier cosa. Parecen tontos pero son efectivos. Cansan bastante. No dedicarle más de seis,siete minutos. Con la ayuda de un metrónomo podeis trabajarle a la vez el ritmo, que le ayudará bastante. (golpear a la vez que articulamos, un golpe una sílaba, un golpe una palabra...)
1- Repetir palabras, primero de dos sílabas, luego de tres y luego de cuatro.
2- Repetir frases, primero de dos sílabas, luego de tres , luego de cuatro y luego de cinco, seis o más.
3- Si sabe leer, leer en voz alta no más de diez minutos.
4- Con las vocales, emitir sonido a la vez que espiramos: aaaaaa,eeeee,iiiii,oooo,uuuu.
5- Con sílabas directas emitir sonido a la vez que espiramos: so,so,so; la,la,la; ma,ma,ma....

2 comentarios:

  1. Hola Bego! Me gusta mucho tu blog y por eso en el mío tienes una sorpresa esperándote.
    Un saludo
    Irene

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  2. Muy interesante la entrada. Me ha servido para completar los ejercicios para uno de mis alumnos.
    Ah, pásate por mi blog a recoger un regalito.
    Un abrazo.

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