DISLEXIA

dyseggxia
Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.
http://dyseggxia.com/index?lang=es

PRODISLEX: desde

http://www.disfam.net/portalweb/index.php

Los Protocolos de detección y actuación en dislexia "PRODISLEX" para los 3 ciclos de Edución Primaria.
Infantil.pdf
Primaria1.pdf
Primaria2.pdf
Primaria3.pdf

y también de Secundaria y Bachillerato en la página de las asociación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA ASANDIS

Guía general sobre dislexia

----------------------------------------------------------------------------------


Documento en pdf, realizado por la Asociación Dislexia y Familia, en el que podemos ver algunas estrategias básicas para trabajar con los alumnos/as con dislexia:

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON DISLEXIA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTAL SOBRE LA DISLEXIA EN RTVE:

"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.


PALABRAS AL VIENTO




La dislexia no se cura. Como explican distintos especialistas en Palabras al viento, se corrige o se reconduce mediante otro sistema pedagógico que utilice los puntos fuertes del disléxico, trabajando con todos los sentidos, explicándole las cosas en lugar de hacérselas leer y enseñándole técnicas adecuadas a sus capacidades para afrontar el texto escrito.
La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. 

MI MATERIAL CASA DE LAS PALABRAS:  


A través de la familia simpson podemos comprender las categorías gramaticales de las palabras y su función en la oración. Esta presentación surgió de la idea del edificio de las palabras de Ramón Mandado (colaborador de ADISPA- ASOCIACIÓN PARA DISLEXIA Y OTROS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  DE ASTURIAS  http://www.dislexialnorte.110mb.com/). Lo escuché en una charla para padres de niños con problemas de aprendizaje / dislexia  y plasmé esa misma idea con la popular Familia Simpson.

Es un power point que hice hace unos años, cuando estaba en el instituto de noreña, con la colaboración de dos de mis alumnos, Laura y Álvaro.

Trata de explicar las categorías de las palabras ( sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, articulos, determinantes, preposiciones, conjunciones) de un modo visual, asociandolas a unos personajes muy conocidos.
VERSIÓN PARA DESCARGAR ( RECOMENDADO) Y UTILIZARLO COMO POWERPOINT INTERACTIVO EN PIZARRA DIGITAL POR EJEMPLO: ( desde la página de APyS - ASOCIACIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DE SALUD )

LA CASA DE LAS PALABRAS

VERSIÓN PARA IMPRIMIR:
La segunda hoja se ve un poquito mal porque en el power point salen los textos a diferentes tiempos.



Espero que os guste y os sea útil.