Datos personales

martes, 21 de enero de 2014

SENSOROMOTRICIDAD Y ALGO MÁS ...

Qué ideas tan chulas las que comparten estos blogs y profesionales.

Como siempre ... visito el superblog: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ y me encuentro sugerencias como éstas:

Esto lo intentaré mañana mismo ¡¡¡¡ Me encanta ¡¡¡


Esto para hacer poco a poco: ¡¡¡Buena idea para un grupo de trabajo futuro en el cole ¡¡¡





Qué guay ¡¡¡ Me encanta el baloncesto. ¿ por qué no en el aula?


¿¿Y PESCAR TAPONES CON CUCHARA?? CON LA DE TAPONES QUE TENGO EN CASA. ¡¡¡NUNCA SE ME HUBIERA OCURRIDO ¡¡¡


CON ESTA FOTO ... YA ESTÁ EXPLICADA LA SIGUIENTE PROPUESTA.



YA TENGO MI BALÓN EN EL AULA Y ME ENCUENTRO ESTA TABLA DE EJERCICIOS: GRACIAS Y MIL GRACIAS DE NUEVO.


ESTE BLOG ES GENIAL ¡¡ UNA MADRE Y TODO LOS QUE LE RODEAN Y LE APORTAN IDEAS, Y SU MANERA DE COMPARTIRLAS. MI MEJOR MANUAL ESTE AÑO, SIN DUDA ¡¡
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y qué os parecen estas

9 IDEAS PARA POTENCIAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DEL DIBUJO?ME LO ESTOY IMAGINANDO ¡¡ QUÉ DIVERTIDO ¡¡ También lo voy a probar en casa. 


Lo explican así en la página:

 http://www.garabatosydibujos.com/index.php/juditcueto/item/173-8-ideas-para-potenciar-la-psicomotricidad-fina-a-trav%C3%A9s-del-dibujo#.Un6uGMH6DOU.blogger


Instrumentos divertidos


Antes de ver cuáles son, es necesario recordar que nunca deberemos obligarles a utilizar estos instrumentos o técnicas. Se los podemos poner al alcance, podemos utilizarlos a su lado, pero deberemos respetar los intereses y etapas del niño para su uso.

1. Los bastoncillos de algodón

Por su fino agarre permiten al pequeño un trabajo extra del gesto en pinza y son una oportunidad de comprobar cómo las distintas cargas que de pintura dan un resultado distinto a cada trazo.

2. El cuentagotas

Con este instrumento estamos trabajando en profundidad la musculatura de los dedos en el gesto en pinza, a la vez que el niño experimenta con la absorción del producto que se vierte sobre el papel.

3. La pluma natural

Sin duda este es un instrumento muy llamativo para trabajar la psicomotricidad fina, puesto que es un elemento natural que proviene de un ave y no es nada común. Al igual que pasa con el grosor de los bastoncillos, la pluma comporta una mayor precisión de movimientos y requiere de materiales lo suficientemente líquidos para que se deslicen por la punta.

4. Un viejo roll-on

Este objeto permite ejercitar el agarre con toda la mano y realizar unos movimientos muy amplios sobre la superficie. Con ello entrenamos la rotación de la muñeca y es muy adecuado para las primeras etapas del desarrollo motriz.

5. Un palo o una piedra en la arena

Ya sea en el arenero de casa, en el parque, la playa o la montaña, dibujar en la arena hace posible un movimiento libre de la mano y un resultado en relieve muy visual. Además fortalece la musculatura de manos y dedos, ya que la arena ofrece cierta resistencia al presionar y mover el instrumento sobre ella.

6. Las pajitas de bebida

En este caso trabajamos la sujeción y la coordinación visomotriz, puesto que se trata de sostenerla para soplar a través de su orificio y así mover la tinta que hay en el papel. Los dibujos realizados con esta técnica siempre tienen un resultado único y vistoso, además de ser muy fáciles de realizar

7. Las cuerdas

Este material nos permite varias opciones. El niño puede coger una o varias cuerdas con sus dedos para mojarlas en tinta y después pasarlas por el papel, o podemos tensarlas y entonces el niño tira de ellas y desprende la tinta, que sale lanzada hacia la hoja. Es un estupendo ejercicio para el gesto en pinza y también para la experimentación.

8. El compás

Si acoplamos al compás un pincel u otro material que nos permita el orificio en vez de las habituales minas, el niño ejercitará de una forma muy original y completa tanto el gesto en pinza como la rotación de la muñeca y del pulgar. Y es que el compás no sólo sirve para estudiar geometría...

9. Los globos

También indicado para las primeras etapas, el globo es un instrumento llamativo y adaptable a la presión de agarre de cada niño. Permite ejercitar la fuerza de los dedos y probar la presión sobre la hoja de dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario