lunes, 21 de marzo de 2011

EJERCICIOS DEGLUCIÓN ATÍPICA

RECOPILACIÓN DE ENLACES Y EJERCICIOS PARA CORREGIR LA DEGLUCIÓN ATÍPICA:

LOGOPEDIA ESCOLAR ASTURIAS - DEGLUCIÓN ATÍPICA

TERAPIA MIOFUNCIONAL DEGLUCIÓN ATÍPICA

EJERCICIOS Y MATERIALES - WEB LOGOPEDA SIN RECURSOS

GUIA_para_evaluar_la_deglucion_atipica.pdf





OTROS EJERCICIOS Y CONSEJOS DESDE EL BLOG: Reproduzco exactamente dos de sus artículos para recomendar estas actividades a padres/madres de mi colegio. Muchas gracias por compartirlo Clara.
http://logopediayaudicinylenguaje.blogspot.com/


*Tome un pequeño sorbo de agua. controle cuidadosamente cuando traga. Junta los dientes. Se mueven los labios ¿Dónde está la punta de la lengua?


* Pon tus dedos sobre los músculos masticatorios. Cuando tragas correctamente debes sentir que se contraen.



* Toma un pequeño sorbo de agua. Controla cada uno de estos puntos:

  • labios juntos.
  • dientes posteriores en contacto.
  • la punta de la lengua contra el paladar, por detrás de los incisivos superiores. La lengua no se mueve hacia adelante.
  • los músculos masticatorios deben estar trabajando.
* Coloca un trozo de barquillo sobre la punta de la lengua, llévalo hacia el paladar detrás de los incisivos. Mantén el barquillo en este punto, juntando los dientes de atrás y los labios en contacto. Toma el tiempo en un reloj.

* Coloca un pequeño caramelo o pastilla sobre la punta de la lengua. Llévalo al paladar detrás de los incisivos superiores y haz presión. Mantener ahí hasta que se disuelva.

* Delante de un espejo, observar la acción de la lengua cuando se pronuncia la T, cinco veces. Tratar de que la lengua no toque los dientes superiores y se coloque detrás de éstos.


* Realizar el mismo ejercicio pronunciando la L y D.


* Delante del espejo, observar la acción de la lengua al pronunciar la T y K. Notar cómo la lengua se mueve hacia arriba en la T y cómo en la K la punta no debe tocar los incisivos superiores.


* Practicar el sonido /tsk, tsk,...pop/. Practicar como si fuera un ejercicio murmurante, haciendo un sonido explosivo cuando baja la lengua. Recordar que debe tocar por detrás de los incisivos superiores.



* Imitar el sonido chasqueante que hacemos cuando intentamos estimular a un caballo para que corra.

* Practicar estornudos. Observar dónde va la punta de la lengua y si no avanza por delante de los dientes.


* Juntar los dientes posteriores. Decir /cha....cha....cha...cha/. Tragar. Decir /chu...chu...chu...chu/. Tragar.

* Delante del espejo pronunciar la /N/ ¿Dónde pones la lengua?. Pronunciar de nuevo y mantener la lengua en esa posición, con la lengua en el paladar y los dientes posteriores juntos. Tragar y mantener la lengua hacia arriba para pronunciar /NNNN/.

*Poner las manos delante de los oídos para sentir los músculos de la masticación. Muerde fuerte con los molares. Sentir los movimientos de los músculos trabajando al tragar.

* Colocar un pedacito de barquillo sobre la punta de la lengua. Llevarlo al paladar por detrás de los dientes frontales. Mantenerlo en el mismo sitio mientras abre y cierra la boca varias veces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario